24/12/15

Mi 2015 en libros

imagen
No suele gustarme hacer listas de mis libros o películas preferidas de un año porque pienso que, en cierto modo, no son justas; puede que un mismo libro, de haberlo leído en otro momento o de haber compartido año con otros libros diferentes, podría ocupar una posición diferente. Además, y creo que esto es la base de todo, no creo en la literatura como algo que merezca ser reducido a un número.

Pero este año Goodreads ha creado una especie de resumen de lecturas del año, y como suelo usar la página para mantener mis lecturas ordenadas, me ha parecido buena idea traeros el resumen y comentarlo un poco, ¿os apetece?


TOTAL DE LIBROS Y PÁGINAS LEÍDAS
Todos y todas sabemos que no soy una lectora rápida. A principios de año fui muy optimista y puse mi reto de Goodreads en 35 libros, de los que solo he podido leer 28. Ya sea por el trabajo y la universidad o simplemente porque no me apetecía leer, no he podido cumplirlo. No me lo tomo como una obligación, sino como un reto personal que si se cumple hace ilusión y si no, como dice Amélie, pues nada. Y oye, que 28 libros no están para nada mal. Como ya he dicho, la literatura no entiende de números. Me quedo con las buenas lecturas y los momentos mágicos que he pasado entre ellas.


EL LIBRO MÁS CORTO Y EL MÁS LARGO
Me hace muchísima gracia que sean estos dos precisamente el libro más corto y el más largo, y es que el primero se me hizo eterno y el segundo se me pasó volando. A pesar de que Una altra Fedra, si us plau es una obra de teatro que se lee en nada, tuve que esforzarme en centrarme en lo que estaba leyendo. Con The Key, sin embargo, me lo pasé pipa. Más de 800 páginas que casi se pasan solas, y ninguna sobra. Una auténtica pasada.


EL LIBRO MÁS POPULAR Y EL MENOS POPULAR (EN GOODREADS)
Guys, esto es MUY guay. Da la casualidad de que el libro más popular entre los lectores de Goodreads es mi lectura favorita del 2015, y el que es menos popular resulta ser una de las que menos he disfrutado. ¿Casualidad? YOU BET. No, en realidad creo que es algo normal, teniendo en cuenta que el menos popular es una obra de teatro en catalán y el otro un best seller internacional. No me extraña nada que The Night Circus sea el libro más popular entre mis lecturas de este año, ya que, según mi humilde opinión, es una de las mejores novelas que he tenido el placer de leer.


LIBRO MEJOR PUNTUADO
Ay, mi Guille. No me sorprende que Un hijo sea el libro con más puntuación entre mis lecturas de este año. Alejandro Palomas nunca falla ni te deja indiferente, y la historia de Guille llega al corazón de la manera más íntima y especial que existe. No he conocido a nadie (al menos de la gente de cuyo criterio me fío) que no haya disfrutado de esta novela. y se ha convertido también en una de mis lecturas favoritas de este 2015. No olvidemos nunca que me puse a llorar como una niña pequeña en un tren lleno de gente cuando leí el final.


MIS LECTURAS DEL 2015


Oye, que me apetece saberlo, ¿qué lectura ha sido especial este año? ¿Alguna sorpresa? Me gustaría saber si ha sido un buen año de lecturas, si habéis leído mucho y si habéis disfrutado de vuestros libros. Yo me despido ya, que esta noche es Nochebuena (y mañana Navidad). 

¡Felices fiestas!🎄

14 comentarios

  1. Saps que enguany hem coincidit en The night circus 😊! Per un 2016 ple de lectures. Jo també crec que marcar-se xifres és indiferent. La velocitat de lectura no importa! Genial poder-te llegir abans d'acabar l'any 😊

    ResponderEliminar
  2. Decias que era una lectura rápida y es verdad, pero ya te dije que la iba a disfrutar y así ha sido, que lo sepas.
    Da igual la cantidad de libros que leas en un año, lo que importa es la calidad, que se mide por lo mucho o lo poco que hayas disfrutado de ellos. Así es como yo lo veo.

    Bon Nadal i millor any nou. (mas o menos?)
    cienes de besos reina!

    ResponderEliminar
  3. Aun no cierro mi año, espero poder llegar a 25 libros. En general me gustaron mis lecturas, pero mi descubrimiento literario fue: Agota Kristof.
    Que lo pases lo mejor posible este fin de año. Y comiences con bríos el 2016 que ya asoma a la puerta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto esa autora, a ver qué tal :)

      Eliminar
  4. Este año me ha ido súper, casi no he tenido malas lecturas y he podido leer 56 libros, lo cuál es muy wow para mí porque recién pasé a facultad y no he tenido tanto tiempo para leer :).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué curioso! No sabía que Goodreads hacía esto. Voy a hacerlo yo también.

    ResponderEliminar
  6. Hoy justo he estado en Goodreads mirando como me ha ido el año, pero no he podido preparar la entrada... me esperaré a hacerlo con la entrada de año nuevo.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. De todos los que te has leído solo me he leído antes el de Beautiful darkness, y ya de por si, no me gustó mucho...esperemos que el año 2016 nos depare más tiempo para leer y nuestros propósitos se cumplan, yo pedí leerme 30 y he llegado a 22 creo...pero creo que los que me he leído han sido buenos. El último ha sido La ladrona de Libros...un encanto de libro.

    Feliz Navidad y espero que tus deseos se cumplan el próximo año.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí Beautiful Darkness me encantó... Empecé el tercero, pero lo tuve que dejar a medias por lecturas de la universidad y no he podido retomarlo. Y La ladrona de libros también lo tengo empezado, a ver si la universidad me deja vivir un poquito y os cuento qué tal :)

      Eliminar
  8. Me encantó esta entrada, creo que la haré en mi blog!! La verdad que este ha sido el año del 'reading slump'! Ni siquiera sé si puedo sacar un favorito!! Nada me atrapó este año!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno. Este año ha sido EL AÑO, lo que implica que he leído más que nunca antes. Creo que perdí la cuenta de los libros a partir de septiembre, pero la cuestión es que nunca antes había leído tanto como este año. Es cierto también que me lo propuse, pero todos los libros que he leído este año, incluso los que no me han gustado, me parecen un regalo. Como una disculpa con la lectura y un volver a engancharme, y volver a sentir. Y perdóname, pero me has hecho pensar en tomarme la lectura con calma. Y ponerme como propósito leer con más amor que con números. Creo que ese es mi punto flaco y donde tengo que trabajar más.
    Respecto a mis lecturas especiales, tengo algunas que me gustaría compartir, en parte porque me gustaría que si tienes tiempo, les dieses una oportunidad.
    Una de ellas es "La historia del Rey Transparente" de Rosa Montero. Es una autora que ya conocía por otra novela que me dejó mi madre (mis padres son siempre los que me dejan las recomendaciones más bonitas y que más disfruto, curiosamente) pero que ha conseguido un huequito en mí. Es la historia de una campesina que se convierte en un caballero, en plena Edad Media, donde las mujeres nunca tuvieron voz, y todo lo que el momento en que se encuentran implica para ella, que no solo es mujer, sino también es una simple campesina en ese momento.
    Otro fue "After Dark" de Haruki Murakami, autor al que empecé a leer este año también, y que me ha sorprendido positivamente. Este libro, a diferencia del anterior, me provocó escalofríos y escalofríos y escalofríos. Y me rompió un poco. Al igual que hizo El circo de la noche en su momento, libro que por cierto, leí otra vez este año y disfruté tanto como la primera vez.
    El tercer libro fue "El pianista del gueto de Varsovia". Si has visto la película, probablemente no necesites leerlo porque es bastante fiel a este, pero si no lo has hecho o a pesar de eso quieres saber cómo es el testimonio de primera mano, es un libro corto pero muy intenso y te arranca las lágrimas que merece sacarte. Es un libro muy duro. Tanto como "Los girasoles ciegos". Mi última recomendación. Es un libro que he terminado recientemente y cuya película no hace tributo al libro. El libro contiene cuatro historias encuadradas en la época de la Guerra Civil Española en la que cada una corresponde a la voz directa o indirecta de un testigo (porque son testimonios) de la historia. En concreto, la segunda historia, enlazada con la cuarta, es la que me rompió otro poquito, al igual que After Dark. Creo que, a diferencia de los primeros dos libros, estos dos últimos merecen el tiempo que necesites para revivir la Historia, que es necesaria para poder cargar con todo lo que acontece hoy en día. El terror de entonces por el terror de ahora.
    Y bueno, creo que después de todas estas palabras, la única despedida que puedo darte es con ánimos y las gracias por dedicarle tanto tiempo a la lectura y tantas otras cosas (las lágrimas en el tren me dejaron de piedra) y Feliz Navidad.
    ¡A seguir leyendo!

    ResponderEliminar
  10. holaaa!! pues mi lectura favorita de este año ha sido "En tiempos de luz menguante" de Eugen Ruge. Era una lectura obligatoria para la Uni, pero me ha encantado! *-* besos!!

    ResponderEliminar
  11. Si, te entiendo. Es difícil intentar hacer todo. Por más tiempo que un año parezca, nunca nos alcanza.
    :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues este 2015 tuve muy buenas lecturas, aunque para mi las mejores fueron La metamorfosis, Hamlet y El nombre de la rosa.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥