15/4/17

Desayuno en Júpiter (Andrea Tomé)

Hay algunos libros que adoro por diferentes razones: algunos me gustan por los personajes, otros por la estructura narrativa, otros por la narración. Otros, simplemente, porque me entretienen y la historia me gusta. Pero a veces, muy pocas veces, me encuentro con una novela que lo tiene todo para pasar a formar parte de mi lista de favoritos, y Desayuno en Júpiter lo ha conseguido, poco a poco y con buena letra.
Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida.
Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y dos años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa.
Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.
Empecé a querer a Amoke y a Ofelia sin darme cuenta, casi sin querer. Las dos protagonistas se alternan la narración y el cambio de narrador no te saca en ningún momento de la historia, sino que le confiere un ritmo que contrasta con la lentitud (y no lo digo de manera negativa, sino todo lo contrario) de la historia y la evolución de los personajes y sus historias. Ofelia es dulce, valiente y divertida, y habla sin parar aunque ella siente que no dice nada importante. Amoke, en cambio, es tímida, calmada y le cuesta hablar con la gente, por lo que prefiere escribir. Se encuentran la una a la otra en el lugar y el momento perfecto, destinadas (si uno cree en el destino) a hacerse amigas y convertirse en el lugar seguro de la otra, dando pie, poco a poco y de una manera tan tierna y de verdad, a algo más.

Pero también quiero hablaros de los otros personajes. Harlon, con sus secretos, sus liebres y sus miedos, que se ha convertido, creo, en mi personaje favorito de la novela. La señora Wonnacott, una escritora a las puertas de la muerte que decide contratar a Ofelia para escribir su biografía, que ha sido, quizás, la parte de la narración que más especial me ha parecido y que más me ha emocionado. También pienso en Lisandro y su sentido del humor, en Tayo y su fortaleza, en Jimmy Race y su sonrisa, que tan poco me cuesta imaginar.
Ojalá existiese una palabra que definiese la certeza de que tu alma y tus huesos están hechos de magia, noche y libertad.
Desayuno en Júpiter no solo me ha sorprendido, sino que se ha quedado en mi corazón por muchas razones. Sigo pensando en los personajes, en todo lo que se dice entre líneas, en todo el mundo que se crea alrededor de la historia, que es todo tan orgánico y nada sobra, todo importa, y que incluso tiene colores en mi cabeza. He aprendido tantas cosas, y me ha hecho pensar en tantas otras, que solo puedo agradecerle a Andrea por su talento y su valentía. Si os fiáis un poquito de mí, dadle una oportunidad a esta novela. Es tan especial... Ay. Tenéis que conocer a estos personajes y dejaros llevar.

4 comentarios

  1. entre los que estoy leyendo ultimamente, esta este
    y la verdad es que es muy especial, me gusto bastante
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Está en mis pendientes de comprar, y aunque me llama mucho hay otros que lo hacen más así que no se cuando estará en mis manos pero espero poder leerlo y disfrutarlo tanto como tu
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus reseñas. Tus palabras siempre me llegan de manera especial. Sin lugar a dudas, este libro caerá pronto entre mis próximas lecturas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Necesito leerlo, creo que me va a encantar, ay

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥