21/12/11

Recuperando Clásicos: El mago de Oz (Victor Fleming)

Título original: The Wizard of Oz 
País: Estados Unidos
Año: 1939
Director: Victor Fleming
Guión: Noël Langley, Florence Ryerson & Edgar Alan Wolfe
Adaptación: de la novela El mago de Oz, de Frank L. Baum
Reparto principal: Judy GarlandFrank MorganRay BolgerBert LahrJack Haley & Billie Burke
Género: Musical-Fantástico
Premios: Nominada a 6 Oscars. Ganadora de 2 Oscars (Mejor Canción Original, Mejor BSO)
Dorothy sueña con viajar "más allá del arco iris", y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton) y aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), Dorothy se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.
Hacía mucho tiempo que tenía en mente esta sección. Mucho, mucho, mucho, mucho. Desde que mi padre me preguntó por millonésima vez ¿cuándo vas a ver Casablanca? y yo le contesté Ay... ¡tengo que ponerme al día con las imprescindibles! No puedo ir por ahí diciendo que amo el cine sin haber visto las básicas... Y, aunque muchas de ellas las había visto, muchísimas otras no. Así que mi padre se fue directo a su GRAN colección de películas y volvió con unas cuantas a mi habitación. Las verás todas, y después hablarás de ellas en el blog ése tuyo, me dijo. Pero no sólo hablarás de si te han gustado o no, porque te van a gustar todas... Hablarás de ellas a fondo, para que los demás quieran verlas. Sí, ése es mi padre, poniéndome deberes a estas alturas de mi vida. ¡Así que aquí estoy!

De momento no voy a desvelar los demás títulos que os iré trayendo en esta nueva sección, pero os daré una pista: todos forman parte de lo que se considera Cine Clásico, de los años 30, 40 y 50 , llenos de actorazos de la época que tan poco conocen las nuevas generaciones. Decidí empezar con El mago de Oz porque estaba en la lista de mi padre y porque la vi hace poco, así que la tengo fresquita para hablaros de ella.

Aunque realmente mi pregunta es: ¿quién no ha visto El mago de Oz? Puede que todas las demás películas de las que hable en esta sección sean desconocidas para la mayoría de vosotros, pero ¿El mago de Oz? ¿DE VERDAD? ¿EN SERIO? 

El mago de Oz, vista en nuestra época actual, puede parecer una película mala. Pero si dejamos de lado los efectos especiales y las millonadas de presupuesto de las películas de hoy en día y nos trasladamos a 1939... El Mago de Oz es una joyita. La música es espectacular (prueba de ello es que sus canciones se siguen escuchando actualmente y muchos de nosotros nos las sabemos de memoria), tanto que los dos Oscars que ganó la película fueron a Mejor Canción Original (por Somewhere Over the Rainbow) y a Mejor BSO.

"Totó... Creo que ya no estamos en Kansas"

Debo confesar que no he leído el libro de Frank L. Baum en el que se basó la película, pero lo tengo en mi estantería esperando... ¡Espero no tardar mucho en devorarlo! Pero, incluso sin haberlo leído, puedo saber -por lo que he podido leer- que es una buena adaptación. La historia es sencilla y fantástica, llena de brujas, espantapájaros, magos, viajes y zapatos de rubíes.

Es divertido ver los decorados en los que se grabó la película, tan bonitos y coloridos, dándole ese toque mágico al mundo de Oz, donde la película consigue trasladarnos en cuanto Dorothy abre la puerta de su casa -la cual acaba de ser sacudida por un tornado- y todo se vuelve de color. Ése es uno de los puntos que más me gusta de la película: durante las primeras escenas, en las que Dorothy está en Kansas en la granja de sus tíos, la película es en blanco en negro. Pero en cuanto llega el tornado y la casa sale volando, cuando Dorothy decide investigar el lugar en el que ha caído junto a su perrito Totó, todo se convierte en color, dándole esa magia que Oz siempre ha tenido. Esto sirve también para separar el mundo real del mundo fantástico al que viaja Dorothy y donde pasarán todas sus aventuras.

"Sigue el camino de balsosas amarillas!"

En cuanto a los actores, no podrían haber encontrado a nadie mejor para hacer de Dorothy que Judy Garland . Aunque muchos la criticaron por ser demasiado mayor para el papel (tenía 16-17 años cuando rodó la película y representa que Dorothy es una niña de unos 10, por eso utilizó un corsé durante la grabación) muchos otros -entre las que me incluyo- caen rendidas a sus pies cada vez que vemos la película. Además, al tratarse de un musical, las opciones disminuyeron. Se dice que Shirley Temple (la niña prodigio de la época, ya que actuaba en muchísimas películas y cantaba como los ángeles) renunció al papel, y ahí estaba Judy, con su cara de ángel y su voz dulce que ha conseguido llegar hasta nuestros tiempos como Dorothy, la única que podría haber sido y fue.

Yo de pequeña estaba enamorada del Espantapájaros. No sé por qué, pero pensaba que era el mismo actor que hacía de deshollinador en Mary Poppins y se convirtió en uno de los amores de mi infancia. Me encantaba cómo parecía de goma al bailar y las caras tan divertidas que pone. Esto me lleva a hablar de otro tema: el vestuario. Cada personaje está perfectamente perfilado y parece sacado directamente del cuento. Dorothy, con su vestido azul y sus zapatos rojos de rubíes; el espantapájaros, que va perdiendo paja a medida que camina; el hombre de hojalata, que se oxida con la lluvia (¿sabíais que al principio utilizaron maquillaje en polvo para él y resultó ser tóxico? Al final lo cambiaron por uno en crema); el león cobarde, con su larga cabellera y sus rizos; la bruja del oeste, con su piel verde y su eterno vestido negro... Todos y cada uno de ellos perfectamente perfectos.

"Un corazón no se juzga por lo mucho que tú ames, sino por lo mucho que te quieran tus semejantes"

Como curiosidades de las que me enteré viendo los extras del DVD (¡amo los extras, los amo, los amo, los amo!), os diré, por ejemplo, que el traje que utilizó el león pesaba casi cuarenta quilos. Deciros también que Margaret Hamilton (la bruja del oeste) sufrió un accidente en una de las escenas en las que la bruja desaparece en el suelo: había una trampilla en el suelo por la que ella tenía que subir y bajar, y cuando eso ocurría debía salir fuego, aunque la cosa se descontroló, la actriz acabó sufriendo graves quemaduras y tuvo que ser hospitalizada. En el 2007 la Unesco declaró la película parte del patrimonio cultural de la humanidad. Para acabar, esta escena está considerada como una de las joyas de la cinematografía mundial.

Lo bueno de El mago de Oz es que es una película para todos los públicos. Gusta a mayores y niños por igual, lo cual la hace una película para ver toda la familia reunida sin que haya discusiones porque alguien no quiere verla (o, al menos, eso ocurre en mi familia). Es una película llena de magia, música, color, risas, inocencia y fantasía .


32 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta, por el momento me gusta la sección ^^

    ResponderEliminar
  2. Sí, ¡finalmente te has animado a hacer esta sección!
    Me parece genial, me gusta mucho ♥

    Besotes, guapa. Fantástica entrada.

    ResponderEliminar
  3. Aaaaaaaaaaaay, es que la amo tantísimo, qué te voy a decir!
    Odio que la gente la critique por el escenario cuando es lo bonitoso de la película, la teatralidad de las interpretaciones y de los paisajes <3 Y mi amadísimo Espantapájaros, que majísimo y precioso es <3
    Y que me ha encantado tu entrada, es, es, es <3

    ResponderEliminar
  4. Solo he visto un cachito de la peli... pero bueno, con tu reseña/admiración/chachi entrada me entran ganas de verla estas navidades... Me suenan taaanto las canciones, je. (las curiosidades esas las descubrí por laSexta 3, ¡bendito sea!... ? xD)

    ¡muchos besotes, y a mi lista de pelis pendientes va! :D

    ResponderEliminar
  5. Qué te voy a decir... ♥ Esta película merece la pena ser vista aunque solo sea por sus canciones, por los personajes, por sufrir viendo a Dorothy acercarse peligrosamente a la pared y temer que se estampe, etc.

    Película de visión obligatoria PARA TODOS~

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosidad de entrada, me gusta la sección. Vi la película cuando era pequeña, así que no estaría mal volver a verla y recordar esos diálogos y la fantástica banda sonora. Algunos clásicos son obligatorios para cualquier amante del cine, y éste es uno de ellos :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta nueva sección y me voy a apuntar todas las películas que recomiendas para verlas si no lo he hecho antes.
    En este caso precisamente la volví a ver este verano así que la tengo más o menos fresca. Es una película preciosa. Espero hacerme con ella para tenerla en mi colección y si puede ser con extras mejor. ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Me encanta la nueva sección!!! :333
    Yo tendría que volver a verla, que la vi hace bastantes años y hay cosas que ya no recuerdo... Y oooh, ¡la música! Es preciosa ♥

    ¡Muaks!

    ResponderEliminar
  9. Esta sección me parece muy interesante, parece que solo nos centramos en las películas actuales, cuando hay obras maestras... El Mago de Oz es una película muy tierna, personalemente, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Le tuve que dar a responder porque no me salia el cuadro de comentarios).

      Tengo los clásicos muy abandonados, como tu tengo que ponerme al dia con los imprescindibles.

      Esta no la he visto, pero me ha encantado tu entrada.

      Un beso
      Dácil

      Eliminar
  10. Me encanta esta película y no sé porqué no la ponen más por televisión (y como esta tantos otros clásicos).

    ResponderEliminar
  11. Uno de los clásicos musicales más bonitos del cine¡¡¡¡La he visto,la he leído y desearía tener este maravilloso DVD,espero tener suerte¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Un gran clásico, me han entrado ganas de volver a verla ^^

    ResponderEliminar
  13. Tengo el libro en ingles en casa. Tengo que ponerme con el para leerlo!

    ResponderEliminar
  14. Este libro esta muy bien lo lei hace un par de años, al igual que vi su pelicula de la que apenas me acuerdo.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo que reconocer que no he visto esta película tan mítica, así que me gustaría descubrirla, creo que me encantaría. Adoro los clásicos, tienen un encanto especial.
    Me pasa con mi madre lo mismo que con tu padre, ella también es cinéfila como yo y suele recomendarme joyas del cine clásico que debería ver, algunas ya he podido hacerlo y me han encantado, pero tengo otras tantas pendientes. Los padres suelen tener buen gusto.

    Me gusta tu blog, lo he descubierto hace poco. Felicidades por él. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo la he visto muchísimas veces, y nunca me cansaré de verla, desde luego merece la pena =)

    ResponderEliminar
  17. Pues (mátame) yo nunca la he visto, pero aprovecharé la oportunidad del concurso para intentar conseguir la original y verla, porque hace siglos que me llama y es hora de acudir a la llamada.

    ¡Muaaks!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta película desde que era una enana *__*
    A mi el que más me gustaba era el hombre de Hojalata ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ni me he leído el libro ni he visto la película pero tengo que hacer las dos cosas YA!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  20. Hasta hace poco yo era de esas que no habían visto El mago de Oz... hasta que una fellow-bloguera se puso pesada (ella también es amante de los clásicos, haría buenas migas con tu padre) y me convenció. ¡Me encantó! :D Remasterizada seguro que se ve mucho mejor. Por cierto, ¡muy completo el reportaje, molan las curiosidades! ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué buena sección! La verdad que la vi hace siglos, cuando era enano... Pero tengo ganas de verla desde hace tiempo :) Y el libro quiero leerlo, por supuesto!! jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Adiós a la hipocresía, yo venía a comentar para conseguir puntos en el sorteo... pero me he mirado la crítica y parece una película muy buena, ¡me alegro! Los zapatos se parecen a unos que sacó Miu Miu hace tiempo, me ha hecho gracia ^^
    Saw :3

    ResponderEliminar
  24. Estaba yo pensando en comprarla rauda y veloz, porque me he leído el cómic (¡que veo lo que te encanta la película así que te lo tienes que leer, hum!), y me he topado con tu concursito y aquí que vengo yo a comentar.

    ResponderEliminar
  25. Yo nunca la he visto. Estoy atrasada con esto de los clásicos. Aprovecharé tu concurso y a ver si así me animo xD

    ResponderEliminar
  26. Me encanta esta película, marcó mi infancia y guardo un gran recuerdo de ella. Hasta mi padre, cuando se fue de viaje a Las Vegas, me trago un juego de muñecos de la película que sigo guardando con mucho cariño.

    Felicidades por la entrada, has conseguido trasladarme por un momento a aquella época de mi vida. Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Creo que si viera de nuevo la película ahora mismo de pocas cosas me acordaría...La vería 1-2 veces en mi infancia, pero no tengo un recuerdo muy vívido de ella.

    ¡¡Estoy de acuerdo contigo en que hay que ver los clásicos que tenemos! Yo algún día también me pondré a verlos, pero ahora con los libros creo que ya voy bien xD, pero poquito a poquito lo haré.

    ¡Un besotee!

    ResponderEliminar
  28. oohhh!!!! es una de mis películas favoritas!!! y para nada es una película mala en cuanto a efectos especiales y por las millonadas!! utilizaron los recursos que tenían en esa época perfectamente, si no fuera así entonces hablaríamos de una película totalmente mala, y como bien dices es una de las películas que todo el mundo ha visto. ¿quién no ha visto Mago de Oz? es uno de los clásicos que no hay que perderse!!
    Yo no he leído el libro, pero si la película es tan buena el libro será a un mejor, lo tendré que poner en mi lista de libros que quiero comprar!!

    Por cierto me ha gustado esta sección nueva, doy gracias a tu padre de que te haya mandado deberes jeje

    Un besico!

    ResponderEliminar
  29. Como siempre, yo a último momento >.<
    ~Primer punto: Quiero que tu padre me adopte, entre que se ha leído Los Juegos del Hambre y te castiga de esta forma xDDD!.
    ~Segundo punto: El hombre de hojalata♥, yo también utilizo crema xDDD!
    ~Tercer punto; que debería ser el segundo por que va antes, pero bueno, la canción ♥_♥ de hecho, esta sonando por tercera vez mientras comento xDD!
    ~Cuarto punto: la escena que escena (la que está considerada como una de las joyas de la cinematografía mundial) me encanta, como si la hubiera vivido *^* xDDD! (Hay que repetir prontoo!)
    ~Quinto y último punto: me encanta está sección y me encantas tu Cris! mientras leía la entrada, era como escucharte hablar, me encanta que seas tan apasionada en cosas como esta!<3 (Love youuuu!)
    Un beso enormeeeeeeee!

    ResponderEliminar
  30. Me encanta esta película y creo que siempre me encnatará, ya he visto algunas versiones y la verdad es que me gustan todas aunque pienso que como la original ninguna.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. HOLA, AMO ESTA PELÍCULA Y LA BANDA SONORA Y TODO FDSIOGHFG.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥