«Darkness, real darkness, was something more than just a lack of light.»
Escribo esta reseña con una sonrisita en la cara, esa sonrisa que se te planta en la boca cuando algo te sorprende y te encuentras genial después de haberle dado una oportunidad. Beautiful Creatures nunca me había llamado la atención y nunca sentí ganas de leerlo. Además, las reseñas no eran nada buenas. Pero varios blogueros de los que me fío me la recomendaron —casimeobliganacomprarlo—, así que no tuve más remedio que hacerles caso. Y, ohdiosmío, menos mal que lo hice.
«Bienvenidos a Gatlin. Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada. Al menos, eso pensaba yo. No podía estar más equivocado. Había una maldición. Había una chica. Y, al final, una tumba.»El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños… y de sus pesadillas. Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.
Podría basar esta reseña en una comparación entre todo lo que decían las reseñas que leí del libro hace tiempo y lo que realmente me ha parecido a mí. No tienen nada que ver y realmente empiezo a pensar que leímos libros diferentes, porque no puedo entender algunas de las cosas que se le criticaron de esta novela. Así que, simplemente, voy a escribir una frase para dejar claras estas diferencias: no me ha parecido cursi y no le sobra ni una página.
Las autoras no han creado un mundo nuevo, sino que han cogido el nuestro propio —o, en este caso, el sur de los Estados Unidos— y nos han enseñado lo que podría haber tras él. Eso es uno de los aspectos que más he disfrutado de la novela: la ambientación y cómo Ethan describe Gatlin desde su punto de vista de adolescente con ganas de ver mundo: un pueblo anclado al pasado de que es muy difícil salir, aunque él pretende hacerlo cuando tenga que empezar la universidad. Pero entonces aparece Lena Duchannes... Y Gatlin deja de ser lo que siempre ha parecido.
I lay in my bed, looking up at my blue ceiling, thinking about green eyes and black hair. Old Man Ravenwood's niece. Lena Duchannes, it rhymes with rain.How far off could a guy be?
Tanto el misterio del lugar como de los personajes me han parecido impecables. Cada uno de ellos destaca individualmente y sus personalidades están tan logradas que realmente son los personajes los que llevan el peso de la novela. Y eso, teniendo en cuenta que conocemos a los personajes a través de los ojos de Ethan, un chico adolescente escrito por dos mujeres... Es algo que admiro muchísimo.
Y así, por fin, llego al punto que más me ha sorprendido y deslumbrado a partes iguales: la pluma de las autoras y su manera de llevarnos a través de la historia con un estilo precioso, cuidado y adaptado al narrador. Supongo que esto en la traducción se habrá perdido, y por eso quería dejarlo claro: en el libro hablan tal y como hablan algunos sureños de los Estados Unidos: con preposiciones cambiadas y vocabulario que en el norte no suele usarse. Es un rasgo que caracteriza a los habitantes de Gatlin (por ejemplo, cambiar la preposición of por a, como en Book a Moons en vez de Book of Moons), y diferencia, todavía más, a los que vienen de fuera, como Lena. Pero Ethan, cuanto más tiempo pasa con Lena, va dejando de lado estos aspectos casi sin darse cuenta. Es otra manera de hacer que el personaje evolucione y me pareció de lo más logrado.
No quiero destripar nada sobre el argumento, así que sólo diré que la historia de amor me ha parecido tierna y difícil que se ganó mi corazón desde el primer momento y fue a través de ella que acabé de enamorarme de Ethan y Lena, y no al revés. Que la ambientación y el misterio de la novela me dejaron deslumbrada y que no puedo esperar para leer los siguientes. Realmente poco más puedo decir... Porque Beautiful Creatures me ha encantado de principio a fin, y realmente no hay más.
Secretos, sueños, magia, amor y misterio son algunos de los elementos que impregnan cada página de esta maravillosa novela que se ha ganado un huequecito entre mis preferidos de juvenil. Las autoras y su maravilloso estilo nos transportan hasta un pequeño pueblo que al parecer no es lo que parece. Ethan nos lleva de la mano mientras se enamora de Lena y descubre, poco a poco, que hay más secretos de los que esperaba. ¿Y ahora qué? Beautiful Darkness me espera lleno de sorpresas y mucho más.
Ai, ha pasado tantísimo tiempo desde que leí este libro... Me gustaría releerlo, pero tengo claro que cuando lo haga (y me parece que será prontito) será en inglés. ¡Y dentro de nada la película! Ois, ois, ois.
ResponderEliminarNo sabes cuánto me alegra leer esta reseña *____*
ResponderEliminarEn fin, tú ya conoces mi teoría y ya sabes por qué creo que a mucha gente no le ha gustado *cofcofcojamoslafregona*, así que no merece la pena detenerse más tiempo en eso.
La ambientación y el estilo de las autoras son los puntos fuertes de esta saga: son perfectos. Sí que es cierto que todo el ambiente sureño se pierde en la traducción, yo que solo leí el cuarto en inglés noté muchísimo la diferencia.
Y, en fin, poco más puedo decir salvo que estoy de acuerdo con todo. Qué alegría que nos hicieras caso <3
Lena Duchannes, it rhymes with rain.
ResponderEliminarDe toda la saga, me quedo con esa frase, que se irá repitiendo, ya verás.
CALLA QUE ME PONES NERVIOSA. Si no me llega ya el segundo, moriré.
EliminarUna resenia (no tengo enie en el teclado) muy concisa y justa! Me han dado unas ganas increibles de conseguirlo y leerlo, para despues ver su adaptacion!! Gracias por tu opinion que es de una de las que mas me fio!! Besos!!
ResponderEliminarMe llama mucho este libro pero he leído críticas muy dispares así que no sé que hacer. Por tu reseña creo que me podría gustar y además igual le doy una oportunidad ahora que sale la película :)
ResponderEliminarUn besito♥
La verdad es que yo tampoco esperaba que me gustara tanto, quizás por eso mismo lo hizo ;) Aunque en mi opinión sí que le sobra alguna página, me pareció muy entretenido y diferente. Espero que la peli sea fiel al libro.
ResponderEliminarUn beso ;3
Uf, yo no lo termine porque no me gustaba como iba todo, pero escribiste la reseña con tanto.. cariño xD que estoy pensando en darle otra oportunidad. Besos!
ResponderEliminarYo lo tengo en ingles xD
ResponderEliminarespero retomarlo y espero terminarlo ojala xD
Yo lo he leído en inglés, a ver si te animas a terminarlo :)
EliminarDe Hermosas Criaturas me gustó la historia en general, pero los personajes no terminaron de convencerme. Ethan me parecía insoportable y Lena me cae bien, sin embargo me molestaba que se viviera quejando y preocupándose por volverse oscura.
ResponderEliminarPara mí lo mejor de la historia era Macon, lástima que le dieran tan poco protagonismo.
Espero que la peli me guste, fue la razón por la que leí el libro.
Que andes bien
A mí Ethan me ha encantado, tanto como personaje (evoluciona muchísimo) como de narrador. Y, bueno, no sé, encuentro normal que Lena se preocupe teniendo en cuenta todo lo que puede ocurrir en su cumpleaños.
EliminarMe alegro de que te haya gustado, a mí sin embargo se me hizo muy pesado a pesar de que la historia me llamaba mucho y que el tema de los flashbacks me gusta un montón ^^
ResponderEliminarYa sabes lo contenta que estoy porque te haya gustado. Cuando lo leí lo disfruté tantísisimo que las malas opiniones me dejaron confundida porque decían aspectos de la novela que yo no había encontrado. Me gustó muchísimo la ambientación, es que te mete de lleno en lo que es un pueblo sureño. En fin, tengo muchas ganas de leer el último y también ver como vas leyendo los siguientes.
ResponderEliminar¡Un beso!
Menos mal que salió esa frase porque no le encontraba el sentido al título ;o) Es entretenida, pero debo admitir que no me ha fascinado como a ti, aunque tiene puntos positivos muy propios. En la traducción se pierden cosas, se ve, eso que comentas de las preposiciones habría resultado chulo. Me encantaron varios personajes, eso sí :o)
ResponderEliminarBesotes no tan bellos.
A mi también me gustó mucho, la historia de amor entre Ethan y Lena me pareció diferente a lo que suelo leer de juvenil. Y la historia también me gustó mucho. El segundo también está muy bien, mete oscuridad y estoy pendiente de leer el tercero ;)
ResponderEliminarSAludos
A mi no me gustó tanto, osea me resultó entretenido pero no es el estilo de lectura que más me llama ahora y no me apetece continuar con la saga. Quizá en otro momento si hubiera seguido. No obstante, tengo intención de ver la películas (si es que van a sacar una por libro que realmente no lo tengo claro).
ResponderEliminarUn beso =)
Aun no termina de convencerme el libro. Aqui en Chile la editorial trajo los tres primeros (?) de un tiron, en una de esas cae, pero por el momento no me entusiasma mucho :/
ResponderEliminar¡Un beso! :)
Ya sabes lo que opino más o menos sobre este libro, aunque no recuerdo mucho la historia (por lo que debería hacer una re-lectura antes del estreno de la película) me pareció que avanzaba de manera muy lenta y es que ésta, fue la mayor pega que le encuentro a la novela.
ResponderEliminarUn saludo
A mí también me gustó bastante, ¡me alegro de que lo disfrutaras! ^^
ResponderEliminarMuak
Había descartado el libro por sus dimensiones y porque el trailer de la película no me había gustado, pero con tu reseña le daré una oportunidad, a ver si me envuelve como a ti.
ResponderEliminar