29/6/13

Amy & Roger's Epic Detour (Morgan Matson)

«The best discoveries always happened to the people who weren't looking for them»

Como ya viene siendo tradición en Palabritas, ésta va a ser una reseña de dejarse llevar. Porque la historia lo merece. He llorado y he reído. Y me he enamorado. De los personajes, de la historia y de la narración. Todo en Amy & Roger's Epic Detour es especial. Los pequeños detalles, la intención y las emociones que transmite. Una novela sencilla que ha sabido cómo entrar en mi alma
Amy Curry thinks her life sucks. Her mom decides to move from California to Connecticut to start anew--just in time for Amy's senior year. Her dad recently died in a car accident. So Amy embarks on a road trip to escape from it all, driving cross-country from the home she's always known toward her new life. Joining Amy on the road trip is Roger, the son of Amy's mother's old friend. Amy hasn’t seen him in years, and she is less than thrilled to be driving across the country with a guy she barely knows. So she's surprised to find that she is developing a crush on him. At the same time, she’s coming to terms with her father’s death and how to put her own life back together after the accident. Told in traditional narrative as well as scraps from the road--diner napkins, motel receipts, postcards--this is the story of one girl's journey to find herself.
Tengo un problema con los libros prestados: si me prestan un libro, lo leo y me encanta, después me da muchísima rabia no tenerlo. Entonces, la próxima vez que voy a comprar algún libro siempre estoy con el dilema de "¿compro éste, que me encantó pero ya lo he leído, o éste, que no lo he leído todavía?". Vamos, que nunca los acabo comprando y me da mucha rabia no tenerlos. Por eso cuando llegó mi cumpleaños el mes pasado y me vi con un paquete en las manos... Bueno, algo me dijo que era la historia de Amy y Roger. Y menos mal que lo fue 

Amy está perdida. Tras el accidente que sufrió hace dos meses, en el que murió su padre, su vida ha cambiado radicalmente. Su madre ha decidido que deben mudarse a la otra punta del país, así que viaja hasta Connecticut para tenerlo todo preparado. Pero eso quiere decir que Amy debe quedarse sola en su casa de California durante el último mes de instituto. Sola en una casa llena de recuerdos. Se las apaña bien hasta que su madre le da la noticia: debe llevar el coche familiar desde California hasta Connecticut en cuatro días, siguiendo un itinerario ya fijo y marcado. Pero no lo hará sola... Amy no puede conducir debido al accidente, así que tendrá que hacer el viaje con Roger, el hijo de una amiga de su madre. Ay... Pero las cosas no serán como estaban planeadas.
"This is just a detour," I clarified.
"Just a detour," Roger agreed, nodding. He smiled at me, and I felt the impulse to smile back. I didn't, but the feeling was there, for the first time in months.
Amy y Roger deciden aprovechar el viaje y desviarse un poco del itinerario marcado por la madre de Amy. Así que, con Roger tras el volante y Amy acurrucada en el asiento del copiloto, con la música de Roger sonando y el coche atravesando estados y carreteras... Empieza el viaje, un viaje que cambiará la vida de ambos en más de un aspecto.

Los personajes son uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela. Sus conflictos están claros desde el principio, y la evolución de ambos es clara cuando llegamos al final de la novela. Amy aprende a sonreír de nuevo y Roger, por fin, es capaz de poder decir adiós. Se conocen, juegan a las veinte preguntas, bromean y descubren Estados Unidos de la manera más especial: dejándose llevar por la carretera, siempre hacia delante, mientras se conocen también a ellos mismos un poco mejor.
"Tomorrow will be better."
“But what if it’s not?” I asked.
“Then you say it again tomorrow. Because it might be. You never know, right? At some point, tomorrow will be better.”
Amy & Roger's Epic Detour es una de esas novelas que podrías seguir leyendo durante páginas y páginas sin cansarte. Si hubiera tenido 1000 páginas más, las habría devorado sin problema. Quiero saber más sobre el viaje y lo que ocurrió después. Cómo siguieron las vidas de Amy y de Roger y poder leer cada mínimo detalle del epic detour que tanto disfruté. Porque Morgan Matson sabe cómo darle voz a sus personajes, y quizás es por eso que he conectado tanto con Amy a pesar de no haber vivido lo que le ha ocurrido a ella. Yo también he aprendido en este viaje. He aprendido que siempre hay que mirar hacia delante y que hay que aprender a sonreír y a decir adiós cuando hay que hacerlo.

Y la edición... ¡Ay, la edición! Amy escribe una especie de "diario de viaje" que va apareciendo durante toda la novela, junto con tickets de compra, facturas de hoteles y restaurantes, dibujos, las listas de reproducción de Roger... Todos estos elementos no están ahí porque sí, sino que son otra manera de explicar la historia, complementan la narración y son muy importantes a la hora de conocer mejor a Amy.

En definitiva, una de las novelas juveniles más originales y especiales que he tenido el placer de leer. Ojalá muchos de vosotros le deis una oportunidad, porque os aseguro que no os arrepentiréis de emprender este viaje con Amy y Roger. Palabrita de Andvari.
“Saying good-bye is basically an invitation not to see a person again. It's making it okay for that to be the last conversation you have. So if you don't say it—if you leave the conversation open—it means you'll have to see them again."

22 comentarios

  1. Ayyy, me han entrado muchas ganas de leer la novela =). A lo mejor me animo y todo, porque tiene muy buena pinta y lo has puesto tan bien... <3. No hagas esto jajaja.
    ¡Un besito! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto =D.

    ResponderEliminar
  2. PORQUE TENGO EXÁMENES, QUE SI NO LO EMPIEZO AHORA MISMO *-* Jo, qué pintaza tiene, qué ganas de echarle la zarpa encima.

    ResponderEliminar
  3. ¿Otro que me tendré que leer por tu culpa, como La culpa en nuestras estrellas y Leonor y parque y la Curley y la Halse Anderson? Y luego te quejas porque te acoso a recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO LA HALSE ANDERSON TE GUSTÓ, ¿NO? Y LA CURLEY ES MUCHA CURLEY. LO MISMO DIGO DEL GREEN. ASÍ QUE NO TE QUEJES.

      Eliminar
  4. ay, ese final que me dejó con el corazón en un puño en plan "y ahora qué?", pero más feliz que una perdiz... es un libro muy especial y uno de los mejores que he leido en mucho tiempo. me pregunto por qué no lo traen a españa, aunque me da miedo, creo que pasaría desapercibido y amy y roger no se lo merecen (aunque ahora que lo pienso quedaría magníficamente dentro del catálogo de plataforma neo xD).

    si te gustó este, "second chance summer" te encantará, aunque es más duro que este, porque aquí el tema de la muerte se trata de otra manera. y bueno, los conflictos de la protagonista cuando se descubren parecen un poco tontos si se miran con perspectiva, pero a mí también me gustó mucho *____*

    me alegro contar contigo en el club de las enamorada de amy y roger :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final *_____________________* Con ese ticket inesperado, fue como "MY FEELINGS". Y sí, es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo, también. ¡Me apunto el que dices de la autora! :)

      Eliminar
  5. Que pintaza tiene... me lo apunto para hacerme con el en breve
    Besos wapii

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la lectura en ingles no es mi punto fuerte, de todas maneras me llama bastante y no creo que por esforzarme un poco suceda nada jejeje
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, me has convencido en un segundo... Nunca he leído una novela sobre un road trip, y debo reconocer que me ha conquistado el dibujito y que digas que la edición es tan buena. ¡¡Lo apunto a mi lista!! ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la paperback y la verdad es que el papel no es de muy buena calidad y no tiene solapas, pero cuando hablo de edición me refiero al contenido, a la originalidad de la autora al meter tickets de compra, dibujos y demás. Supongo que la hardback será mucho más bonita :)

      Eliminar
  8. A mi me gustó mucho también!! sin duda el hecho de que incluya las fotos, tickets..todos esos detalles lo hacen más especial ^^
    ¿No te entraron ganas de cojer un coche y atravesar America de punta a punta? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que me entraron ganas! Y no sólo Estados Unidos, también me dieron ganas de hacerlo por Europa. Siempre he pensado que el viaje es parte importante de llegar a un sitio, y si lo haces en tren o en avión es más cómodo, sí, pero te pierdes todo lo que hay de un sitio hasta que llegas al otro.

      Eliminar
  9. Se ven de esos libros re chulos re chulos y entretenidos :D

    ResponderEliminar
  10. Ay, ahora mismo me está mirando con ojitos desde la estantería. Creo que es la época perfecta para leer esta historia. Será una de mis próximas lecturas. Me alegro de que lo hayas disfrutado, ¡espero disfrutarlo tanto como tú! ¡Un besito! :)

    ResponderEliminar
  11. Me encantó tu reseña.
    Tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo pronto.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  12. Apuntadísimo! Si ya me llamaba el argumento y la edición, tu reseña ha hecho que quiera leerlo ya! Y ni siquiera lo tengo!
    Así que me voy rauda y veloz a booky a ver qué precio tiene! :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peperback está muy bien de precio, ¡anímate! :D

      Eliminar
  13. Qué poder de convicción tienes cuando te gusta mucho un libro xD
    Ya lo tenía fichado pero tengo que reconocer que ese pequeño detalle que has comentado sobre la edición ha aumentado mis ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Oooooh lo quiero ya! Jo, pues no le había echado el ojo a este pero en cuanto he visto que te encantaba y, sobre todo, lo preciosa que es la edición... *.*

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta, no lo conocía. Gracias por la reseña.

    Besos, te sigo.

    Un Lugar Mágico.

    ResponderEliminar
  16. Tienes una manera de hacer que quiera leer todo lo que recomiendas...

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥