18/4/14

Diez (Gretchen McNeil)

«La venganza es mía...»

Diez me ha gustado. O eso creo. No me ha emocionado ni me ha dejado con la boca abierta, y muchos de sus aspectos más literarios me han hecho poner los ojos en blanco en más de una ocasión, pero, a pesar de todo, confieso que me daba rabia cuando el tren llegaba al destino y tenía que dejar de leer. Porque Diez engancha, y eso tal vez es lo mejor de la novela. Y aunque todavía estoy confundida y no sé hasta qué punto me ha gustado y hasta qué punto puedo decir «no volvería a leerlo», intentaré dejar clara mi opinión sobre los aspectos positivos y negativos de la historia y sus personajes.
Diez adolescentes. Tres días. Un asesino.
Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?
La historia es una versión moderna y adolescente de Diez negritos de Agatha Christie. No suelo leer este tipo de novelas, repletas de misterio, muertes y asesinos cuya identidad es un secreto hasta el final, pero cuando Diez llegó a mis manos decidí que debía empezarlo sin expectativas, tanto buenas como malas, como hago siempre. No lo hice, y tras haberlo leído, como he dicho anteriormente, no sé si me ha gustado o no.

Mis grandes problemas con la novela han sido dos: los personajes y la historia de amor completamente innecesaria, molesta y metida con calzador. Soy la primera que admite que si una novela no tiene amor no me llama tanto la atención, y disfruto como nadie con una buena historia de chico-conoce-a-chica-y-todo-lo-demás. Pero el argumento de Diez no necesita una historia de amor. Al menos a mí me molesta que acaben de encontrar un cadáver y que justo en el momento de máxima tensión, T.J. —el chico— le ponga una mano en el hombro a Meg —la protagonista— y la narración se pare de pronto para describir lo bien que se sentía la calidez de su mano en su hombro, rompiendo así el momento. Además, la historia de amor no hay quien se la crea. A veces Meg parece tener 13 años, y me molestó de sobremanera que llegara a afirmar que le daba igual todo lo que estaba pasando siempre y cuando T.J. estuviera a su lado. No me parece para nada coherente.
Había estado todo el día intentando negar la evidencia. Quizá desde el mismo momento en que había llegado a la isla. Algo iba mal. Algo no cuadraba. Debería haber confiado en su intuición, haber hecho caso a su voz interior. Y ahora solo existía una explicación lógica.
Asesinato.
En cuanto a los demás personajes y su función en la historia, me han parecido planos y aburridos. Me da mucha rabia, porque si la autora se hubiera preocupado más en profundizar en los personajes y en sus reacciones ante la situación tan terrible en la que se encuentran, la novela hubiera sido muchísimo mejor. En vez de eso, decidió dar importancia a Meg y a sus sentimientos hacia T.J., haciéndola parecer en más de una ocasión completamente fuera de lugar. Me da rabia que otros personajes mejor perfilados que Meg no fueran los elegidos para ser los protagonistas. Es como si la autora se hubiera encontrado con todos los ingredientes perfectos para construir una buena historia de misterio pero al final hubiera decidido poner un poco de amor por aquí y un poco de misterio por allá sin centrarse en lo verdaderamente importante.

Pero no todo es malo. Diez me mantuvo enganchada a lo largo de todas sus páginas y no pude parar de leer hasta terminarlo. Hacia la última parte de la novela la cosa mejora bastante: parece ser que Meg consigue centrarse en lo importante y las muertes y el misterio sobre quién es el asesino cobran la importancia que merecían desde un principio. Algunas de las muertes consiguieron ponerme los pelos de punta, aunque los personajes me hicieron poner los ojos en blanco en más de una ocasión, ya que no empiezan a sospechar que las muertes son realmente asesinatos hasta que aparece el tercer cadáver.
Meg se dio la vuelta. Sabía que no había nadie con vida en aquella casa, lo sabía. Estaba cansada de tanta muerte, harta de sentir su peso sobre ella. Quería con toda su alma marcharse de aquella casa, de la isla, estar lejos de todo aquello.
Supongo que ya entenderéis por qué digo que todavía no sé si me ha gustado o no. La innecesaria historia de amor me molestó de principio a fin y en más de una ocasión hubiera cogido el primer barco que me llevara a la isla para darle dos bofetadas a Meg, pero el misterio y el argumento principal consiguieron que no dejara de leer y que acabase disfrutando de Diez. ¿Que si la recomiendo? Si queréis pasar unas horas entretenidas, no dudéis en leerlo. Si buscáis personajes redondos y una gran profundidad narrativa, éste no es vuestro libro. Todo depende de lo que busquéis. 
Agradecimientos a Maeva por el ejemplar

22 comentarios

  1. Cuando vi tu vídeo en el que te llegaba el paquete y el DVD me pareció muy interesante, puesto que Diez negritos me gustó mucho en su día y la verdad es que la promoción que ha hecho Maeva está muy bien. Después de leer la reseña, la verdad es que he perdido la curiosidad, y aunque ha habido muchas adaptaciones de esta historia (y la mayoría me han gustado), prefiero quedarme con la original. Personalmente, me molestan bastante las novelas llenas de personajes redondos y sobre todo las que tienen una historia de amor que no pinta nada.
    Muchas gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído la original, pero como digo en la reseña, éste tiene sus problemas pero engancha una barbaridad.

      Eliminar
  2. Este libro lleva en mi whistlist mucho tiempo. La verdad que el argumento no me parece de lo más original, sobre todo teniendo en cuenta el género juvenil, pero tenía muchas ganas de leerlo. A pesar de algunos fallos que comentas, le daré una oportunidad pronto.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Qué poco criterio tienes mona.

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora que sé que no sabes si te ha gustado o no, ya no sé si quiero leerlo o no D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Inesita, como ya he dicho en la reseña... Como lectura entretenida es genial, pero solo si no buscas una gran obra literaria.

      Eliminar
  5. Hola guapa!! lo quiero pero ya. madre mia!! es oir hablar de adaptación de Agatha y me pongo loca!! besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro me lo leí en dos días porque es verdad que engancha mucho. La parte amorosa ni me molestó ni me entusiasmó, lo leía y pensaba: ¿quién morirá ahora? jeje. Tiene sus trampas y no es un libro muy bueno pero es cierto que engancha que no veas. ¡La primera muerte me ponía los pelos de punta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las dos primeras fueron las que más me impactaron!

      Eliminar
  7. La verdad es que el tema en sí me llama la atención, aunque no lo suficiente como para gastarme todo el dinero que vale el libro y malgastar mi tiempo en su lectura, que probablemente no disfrutaré tanto como cualquier otra de las que ya me están esperando en la estantería. Por tanto, no creo que le dé una oportunidad; aunque espero que ello no imposibilite dar una oportunidad a la obra original, que sí que me llama algo más la atención.
    De todos modos, muchas gracias por tomarte la molestia de reseñarlo.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si alguna vez te apetece pasar una buena tarde de misterio y entretenimiento, Diez es una buena opción :) Aunque seguro que el original es genial, yo también tengo ganas de leerlo.

      Eliminar
  8. Concuerdo contigo que a veces la historia de amor no hace más que estorbar y también en que los libros que no te permiten ser cerrados hacen falta, aunque no sean la maravilla en palabras.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Me recuerda a la típica peli mala de A3 así que no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  10. Que una novela enganche a pesar que su contenido no te esté terminando de llamar es lo mejor que te puede pasar xD
    Tengo claro que no leeré esta novela, leí Diez negritos hace nada y no me gustó así que menos me acercaré a una versión moderna y juvenil del mismo.
    No me pega nada una historia de amor dentro de este argumento, parece forzada como dices y desde luego recién encontrado un muerto no es el momento para esas descripciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que pena, aishh. La historia me llamaba un montón, porque me encantan las historias de misterio, asesinatos donde la tensión se puede sentir en cada capítulo.
    Personalmente creo que el misterio es un género difícil de escribir donde tienes que profundizar en cada pequeño detalle para dar giros inesperados y sorprender al máximo a los lectores. Pero en fin, eso de la historia de amor metida con calzador y la personalidad de la protagonista me han quitado mucho las ganas de leerlo. Supongo que ni se puede comparar con la novela original de Agatha Christie, que es una autora que me encanta.
    Vi el book trailer por el book haul de tu canal y me pareció un argumento muy tirando a 999, aunque por supuesto no se puedan comparar. Por el hecho de ser uno una novela y el otro una visual novel para nds xD.

    Gracias por la reseña ;) Me ha servido de mucho, creo que optaé por libros que se que no me van a decepcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! En las novelas de misterio hay que cuidar los detalles para mantener al lector enganchado, pero a veces la autora distrae al lector con tramas estúpidas como la de la historia de amor, que no pinta nada.

      Pero bueno, es entretenido, eso te lo aseguro :)

      Eliminar
  12. Estoy viendo muchas reseñas sobre este libro y todas son muy buenas *_* A parte la sinopsis me atrae muchísimo, así que espero leerlo prontito :) Un besin

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Andvari!

    Pues yo lo llevo viendo en varios blogs desde hace bastante tiempo y el otro día lo ví en la librería, unas chicas lo cogían y comentaban que estaba muy bien y bla bla bla. Creo que es un buen libro y me gustaría probar con él, aunque de misterio y asesinato nunca han sido de mis géneros favoritos (sin embargo, mi actual lectura está siendo Hyde, que es del estilo y me está gustando mucho)... veremos más reseñas, aunque no llevaré muchas expectativas por lo que dices de los personajes... y sí, te comprendo cuando dices lo de pegar dos bofetadas a la protagonista. ¡Qué estúpidas que son algunas!

    Besos mil <3

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía,tampoco lei Diez negritos,gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo claro, me ha gustado pero principalmente porque esperaba poco de la historia y si me mantenía pegada a sus páginas ya me llegaba. Como bien dices es una novela muy adictiva, entretenida, el misterio lo encontré bien resuelto (aunque algo predecible) y estoy muy de acuerdo en lo de la historia de amor, sobra absolutamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí me llama un montón y más si hay muertes y mucho misterio...
    Sin duda lo tengo que conseguir :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ay, ay, ay... quiero leer este libro ya!!!

    Mientras que tú dices que este tipo de tramas no te gustan yo confieso que a mi me encantan!!! ¿Personas atrapadas, un asesino infiltrado y la intriga de ir pensando quien puede ser? Como te he dicho, apuntado desde ya! Esto huele a lectura de mayo!

    Besos!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥