26/5/11

Una canción para ti (Sarah Dessen)

"Una palabra puede cambiar el mundo entero"


Vale. Debo confesaros algo: Sarah Dessen se ha convertido en una de mis autoras predilectas, y eso lo ha conseguido sólo con un libro. Menos mal que hay muchos más para reafirmar mi teoría. Ha conseguido crear, en mi opinión, una especie de 'nuevo género' que sería algo así como un Chick lit sobre adolescentes pero sin cerrar puertas a lectores de otras edades. Un estilo fresco y ligero, unos personajes creíbles con sus fallos y sus miedos y una historia para nada empalagosa. 399 páginas en menos de dos días, y eso para mi ritmo de lectura es muchísimo.

Puede que muchos penséis: "bueno, no es la primera; Federico Moccia lo hizo antes que ella". ¡Pero ahí está la diferencia! Acabé de leer A tres metros sobre el cielo casi por obligación y me rendí en la página veinte de Perdona si te llamo amor. No puedo con su estilo que tantos idolatran. Sus personajes no me caen bien y se me hace tan empalagoso y poco creíble que le he cogido una manía horrible. Ahora sí, podéis odiarme.

Pero volvamos a lo que nos ha traído aquí esta tarde de mayo... Sarah Dessen y su primera novela publicada en español: UNA CANCIÓN PARA TI. Me ha sorprendido y gustado tanto que no sé ni por donde empezar.
Remy ha terminado el último año de instituto y está preparada para pasar el último verano junto a su madre, su hermano y sus amigas. No quiere una relación que complique el decir adiós y decide centrarse únicamente en organizar la quinta boda de su madre, Barbara Starr, una famosa escritora de novelas románticas. Debido al pasado amoroso de su madre y el hecho de que su padre lo único que le dejó fue una canción escrita para ella, la cual se ha hecho muy famosa y persigue a Remy allá por donde va, ha hecho que ya no crea en el amor.

"No me hacía ilusiones sobre el amor. Venía, se iba, dejaba víctimas o no. Lss personas no estábamos hechas para permanecer siempre juntas, pese a lo que dijeran las canciones. Tal vez ella se hubiera olvidado, hubiera apartado a esos maridos y esos recuerdos de su vista y de su mente. Pero yo no.
Seguía sonriéndome en el espejo. A veces pensaba que si pudiera leerme el pensamiento de moriría. O nos moriríamos las dos.

—Es diferente
—insistió, convenciéndose a sí misma—. Esta vez es diferente.

—Claro, mamá —dije, poniéndole las manos sobre los hombros. Desde donde estaba, me parecían pequeños—. Claro que sí."
Remy está decidida. Va a empezar su nueva vida en una universidad en la otra punta del país. Sin ataduras ni nada que le impida ser independiente. En todas sus relaciones anteriores ha sabido exactamente cuándo las cosas empezaban a ir mal y simplemente cortaba por lo sano. El amor está sobrevalorado. Pero entonces aparece Dexter, lo contrario al prototipo de chico con el que ha salido siempre: vive en la Casa Amarilla con sus compañeros de banda, llamada El pelotón de la Verdad (aunque cuando tocan en bodas, algo que odian, se hacen llamar Los Bemoles) y su perro, Mono, en el más absoluto caos y desorden. Y Remy no soporta el desorden ni la suciedad. Pero Dexter entra en su vida sin llamar, de golpe y dispuesto a colarse en su corazón de la manera que sea. Y, tras mucho insistir, parece que lo consigue.
¿Pero se dejará querer Remy? ¿Realmente se arriesgará a empezar algo en serio con Dexter cuando ya lo tenía todo preparado para dejarlo todo atrás y empezar de nuevo en la universidad? Y es que ésa es una de las bases de la novela: el miedo a arriesgarse y a ser valiente. Remy piensa que tiene demasiado por perder y, al estar completamente segura de que ninguna relación sentimental puede acabar bien, prefiere cortar lo antes posible con todo.

"—Me has comprado cubiertos de plástico —declaró—. ¿No?
—No —gruñí, limpiando la matrícula.
—¡Sí! —Se echó a reír a carcajadas—. Me has comprado tenedores. Y cuchillos. Y cucharas. Porque...
—No —dije subiendo la voz.
—¡... me quieres! —Sonrió, como si hubiera resuelto el rompecabezas definitivo, mientras yo sentía cómo me ponía colorada.
—Estaban rebajados —repetí, como si fuera una excusa.

—Me quieres —afirmó sencillamente, tomando la bolsa y añadiéndola a las demás."


Me he reído a carcajadas con las locuras del grupo de Dexter y con él mismo, con su manera de ser y la manera de tratar a Remy, intentando demostrarle que en la vida hay que arriesgarse, que no puede negarse a lo que pueda pasar en el futuro sin ni siquiera intentarlo.
Otro de los temas importantes es la canción que da nombre a la novela. Una nana que le compuso el padre de Remy, un padre al que nunca conoció. Para acabare de rematar el asunto, la canción se ha hecho tan famosa que suelen ponerla en vídeos de boda y bautizos, suele sonar en la radio como un gran clásico y Remy tiene que aguantar todo eso sinque nadie sepa su verdadera historia. Y es una frase ha marcado su vida, haciéndole temer a las relaciones... "Te voy a decepcionar".


"Esa canción no significaba nada. Durante toda mi vida, había dejado que otros le dieran demasiado peso, hasta que pesó lo bastante para aplastarme, pero era solo música. Incluso aquí, encerrada en el baño, la oía sonar, esas notas que conocía desde que tenía memoria, ahora distintas y cambiadas, con otro hombre al que apenas conocía y que tenía relación conmigo, aunque fuera poca, cantando las mismas palabras."

Me gustaría dejaros con un fragmento que me gustó especialmente que habla sobre un momento entre Remy y su madre. Este año me he ido a vivir fuera de casa de mis padres y no puedo evitar echar de menos a mi madre, así que al leerlo me emocioné especialmente. Espero que os guste.

"Pero ahora me acerqué a ella hasta que nos tocamos. Rodilla contra rodilla, brazo contra brazo, frente contra frente. Me apoyé en ella por una vez, en lugar de alejarme, y aprecié la atracción que sentí hacia ella, algo casi magnético que nos mantuvo unidas. Y supe que siempre estaría ahí, por mucha tierra que pusiera entre las dos. Era una sensación intensa de todo lo que compartíamos, lo bueno y lo malo, que nos había llevado hasta allí, donde comenzaba mi historia."

Y el final... Ay, el final. De los más especiales que he leído nunca. ¿Y sabéis lo que más me ha gustado de Sarah Dessen? Que los personajes de sus libros hacen "cameos" en sus otras novelas. Por ejemplo, en uno de sus libros, hay un momento en el que la protagonista está leyendo un libro de Barbara Starr (madre de Remy). En otra, aparecen Remy y Dexter. Incluso el grupo de música de Dexter y los chicos aparecen en otras novelas. Me parece algo genial.

Y por último... Sólo decirle a la editorial Maeva una cosa: ¡Daos prisa! ¡Queremos todos los libros de Sarah Dessen en español! Aunque veo que a este paso acabaré leyéndolos en inglés por no poder esperar. Y no, no es peloteo ni exageración. Hablo completamente en serio. Aunque también quiero decir que he encontrado varios fallos... Varias faltas de ortografía y los guiones cortos (lo cual me da mucho rabia, aunque sea una tontería).

Por todo lo demás... ¡Leed a Sarah Dessen! No os dejará indiferentes :)

[Muchísimas gracias a la editorial Maeva por el ejemplar]

11 comentarios

  1. Andvari, qué reseña tan tentadora. ¡Quiero leerlo y opinar por mí misma!
    Es cierto que cuando leí la sinopsis el libro prometía, pero después de esta reseña, tengo más ganas de leer la novela.
    Gracias por tu opinión.

    P.D. Me ha encantado el fragmento de los cubiertos xD.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en todo :)
    Lo único que yo no catalogaría jamás esta novela de chick lit no tiene ninguno de los ingredientes que tiene el chick lit. Creo que es una novela que tira más a lo sentimental juvenil pero es realmente preciosa :)
    Espero que se publique más de la autora.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar mas de acuerdo con lo que dice ~Lectora Voraz~ una reseña tentadora a mas no poder!!

    Jejeje suerte, y digo sueeerte que digas que está tan bien ya que esta misma tarde me dejé caer por la FNAC para pedir unos libros y me lo he traído sin dudarlo para casa!! ^_^

    Que ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la reseña, muy completa =)

    A ver cuándo me hago con el libro, que lo tengo apuntado hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Genial reseña :) me lo apunto.

    Gracias,
    Besote

    ResponderEliminar
  6. me gustó muuuuucho este libro :) me pareció muy original y los protagonitas me gustaron mucho :D
    un besote!!!!!

    por cierto, cuando harás el fallo del concurso???'' que impaciente soy xD

    ResponderEliminar
  7. ¡Uau! Muy buena reseña. Me ha gustado mucho y me has hecho querer tenerlo ya. :P

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo por leer y me apetece muchísimo, será de los primeros que devore cuando acabe los exámenes. Estoy deseando descubrir ese final tan especial *O*

    Me uno a eso de que meva publique todos los libros de la autora, ¡y eso de que los personajes de unos y otros estén relacionados me encanta! ^^

    Un saludo =P

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    ¡Otra que también odia los libros de Moccia! ¡Pensé que era la única!
    Un consejo: No leas Tengo ganas de ti. Comparado con este, la primera parte se me hizo agradable y amena.
    Ahora, otra cosa en la que también coincido: Sarah Dessen se ha convertido en una de mis autoras favoritas en un libro y en un día -todo un sábado en el que no hice otra cosa que leer-.
    No sabía la curiosidad de los cameos en otros libros. Me pregunto si en Una canción para ti se habrá desarrollado alguno y yo sin darme cuenta -molaría, la verdad-.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que me compro este primero... Me encanta como describes a Remy, a Dexter y la mamá de Remy. Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me he leido varios libros de Sarah Dessen (dos. Atrapa la luna y Just Listen. En cuales aparecen Dexter (que me encanta este personaje) y Remy? Ahora estoy con la relectura de este libro y me gusta bastante ☺☺. Confirmame por favor donde aparecen mencionados que lo pase por alto. Los libros que me faltan de ella me hare pronto con ellos para completar mi coleccion de todos los libros de Sarah Dessen y vivir la experiencia de cada mundo que ha creado esta magnifica autora. Gracias.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥