15/3/13

My Mad Fat Diary (Ben Caron & Tim Kirkby)

«I am a body dysmorphic without the dysmorphic. 
I am a bulimic without the sick. I am fat.»

Pocas veces he visto una serie (o una de sus temporadas) de una sentada. Me ocurrió con Persiguiendo a Jane Austen y con las dos primeras temporadas de Skins. Ayer por la tarde, entre dolor de garganta y malestar general debido a los residuos de unas anginas que no me han dejado en paz esta semana, me metí en la cama y puse el primer capítulo de My Mad Fat Diary esperando un poco de entretenimiento. Después puse el segundo. Y el tercero. Y así sin parar hasta ver los seis capítulos que conforman su primera temporada.
Situada en Lincolnshire en 1996, My Mad Fat Diary sigue la historia de Rae, una joven de 16 años que acaba de salir de un hospital psiquiátrico en el que ha pasado cuatro meses. Se reencuentra con su mejor amiga, Chloe, que no es consciente de la salud mental de Rae y sus problemas con la imagen corporal, creyendo que estaba en París durante los últimos cuatro meses. Rae intenta mantener esta información en secreto y al mismo tiempo trata de impresionar a los amigos de Chloe: Izzy, Archie, Chop y Finn.
Empecé a ver el primer capítulo sin saber absolutamente nada de la serie. Vestnix me la recomendó y no dudé en darle una oportunidad en un intento desesperado de vencer el aburrimiento, así que apalancada en la cama dejé que pasaran los primeros minutos y... Ay mi madre. Qué pasada. La serie empieza fuerte, de manera directa y sin dar rodeos. La historia se narra sola mediante la voz en off de Rae (Rachel) leyendo su propio diario y el montaje divertido de garabatos superpuestos a las imágenes que ayudan a entender cómo se siente Rae en cada momento.

Hay que dejar claro que la serie está basada en una novela. No la he leído así que no sé si es una buena adaptación o no, pero lo que sí puedo asegurar que es como serie funciona desde el primer capítulo y que cada una de las escenas desprende tanta fuerza y los personajes dan tanto de sí que me muero por darle una oportunidad al libro. El lenguaje es fuerte y no se corta en ningún momento: son adolescentes y hablan como tal, teniendo en cuenta que están en la Inglaterra de 1996 y que tienen de 16 años para arriba. Además, si hemos visto más series de este canal (pongo Skins como ejemplo porque es el más claro) ya tendríamos que estar acostumbrados al tipo de serie que suelen emitir. Todo esto, sumado a la genial banda sonora —no hay que olvidar que estamos en los noventa— y a una imagen para nada descuidada, hacen que la serie entre por los ojos, por los oídos y, por supuesto, por el corazón. Por eso tampoco sorprende que se haya confirmado una segunda temporada que seguramente se grabe durante este mismo verano, así que nos queda Rae para rato.

Aunque a primera vista puede parecer frívola y demasiado adolescente, My Mad Fat Diary esconde un drama muy bien llevado por los guionistas y los propios actores. No se explaya en escenas dramáticas o incluso victimistas hasta extremos insoportables —lo que ocurre muchas veces con historias que tratan el tema del sobrepeso, lo que me saca de mis casillas—, sino que se centra en Rae y en enseñarnos el mundo a través de sus ojos. Puede que esté enferma y que a veces el mundo se le caiga encima, pero si tiene que preocuparse porque el chico que le gusta la ha invitado a cenar, se preocupa. No se puede pretender que una audiencia se crea un drama sobre una chica de 16 años si no se añaden otros elementos propios de la edad a parte de la enfermedad. El contexto es lo que atrae: los nuevos amigos de Rae y cómo ella intenta formar parte de una pandilla y cómo eso la va cambiando

Esos amigos y esa nueva vida, más social y complicada, se contraponen a la vida que Rae ha dejado en el hospital. Tix, su mejor amiga, sufre anorexia y vive para contar las calorías de todo lo que ingiere. Rae sigue volviendo al hospital en cada capítulo para estar con Tix y explicarle todos los dilemas a los que tiene que enfrentarse en el mundo exterior. Estos dos mundos se minimizan en Rae, quien esconde sus problemas a sus amigos e intenta ser normalMy Mad Fat Diary es una serie honesta, directa y que se aprovecha de la buena historia y personajes en los que se basa de manera inteligente y sensible. Sin duda, ya se ha convertido en una de mis favoritas y no me cansaré de recomendarla. Venga, sólo son seis capítulos, ¿a qué esperáis?


24 comentarios

  1. No la conocía pero me ha entrado curiosidad, así que me la apunto para cuando tenga un ratito :)
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Mi relación con esta serie es muy parecida a la tuya. Yo había visto algunas imágenes por Tumblr y me había llamado la atención; y el martes, que me tocó quedarme en la cama porque estuve enferma, pues me animé a verla. y OMG. ♥ Como tú, la vi de una sentada.

    ¡Yo quiero esa segunda temporada YA!

    ResponderEliminar
  3. Hablaste tan bonito de la serie que voy a ver si hoy cuando llegue a mi casa la comienzo... Nunca la había escuchado. Y eso de que sea en los 90 me llama la atención, además de la protagonista claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado nada sobre esta serie pero OMFG. Sólo de escuchar el acento y las escenas ya se me ponen los pelos de punta recordando Skins. Sin duda, la veré *__*
    ¡Gracias por la recomendación! :D

    ResponderEliminar
  5. Voy a ver el primero a ver porque pinta interesante y fotográficamente hablando me atrae <3
    Os hice caso (¿fuiste tú una de las que hablaba de ella?) con The Carrie Diaries y bueno, no pasé del primero ;___; me parece curiosa pero me quedo con la Carrie adulta ^^

    Besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí The Carrie Diaries empieza a aburrirme, es siempre lo mismo y pffff. ¡Pero estoy segura de que ésta te encantará! Ya me contarás ♥

      Eliminar
  6. Tengo la impresión de que la acabaré viendo. Vesta también me la recomienda y me fío bastante de las dos. Me llama mucho la atención que se escriba encima de lo que es la serie en sí, con dibujos, comentarios y demás... que seguro que hacen que sea más realista y creíble. Os he visto además hablando de los personajes vía Twitter y tiene pinta de que permite conectar con ellos, lo cual me parece bastante importante en una historia.

    A ver si aprovecho estas vacaciones y le echo un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos aspectos me recuerda a The Perks of Being a Wallflower (la pandilla, la importancia de sentirse parte de un grupo y el miedo a no encajar o a perder a tus nuevos amigos), pero la protagonista no es como Charlie. Tiene otros problemas y me ha encantado cómo están enfocados en la historia.

      ¡Ya me dirás qué te parece, si es que te animas! :D

      Eliminar
  7. Acabo de ver el primer capitulo y ha sido brutal! Gracias por recomendarnos la serie :) Estoy deseando ver mas!

    ResponderEliminar
  8. Wow,sin duda veré algunos capítulos para valorarla, pero desde luego parece realista, y eso de que salgan garabatos es bastante original. Muchas gracias por traernos esta especie de joyita!!
    Bess, Esther.

    ResponderEliminar
  9. Pues no tenía ni idea sobre la serie... Creo que te leí recomendársela a alguien por twitter, pero nada más. La verdad es que tiene muy buena pinta y con lo que cuentas creo terminaré viéndola. ^^

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que escucho/leo sobre la serie, excepto por tumblr (ya se de donde salen ciertos gifs que he visto por ahí) y ya tengo ganas de empezarla. Es más, ya estoy buscando los links de descarga.
    Muchas gracias por la recomendación, ciertamente tienes un don para el convencimiento.

    Abrazos, Carlos

    ResponderEliminar
  11. ¡Sin duda la veré! Últimamente estoy viendo muchas series, y justo ayer terminé una, así que podré empezar de lleno con esta.

    ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  12. Oh, ¡pinta muy bien! La añadiré a mi lista de "series pendientes" xD

    ResponderEliminar
  13. A mi me paso igual que a vos, i el primer capítulo y no pude parar.
    Estoy esperando con ansias la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  14. claro que la vere :D! me encanta este tipo de series que se aleja de lo comercial y cliche

    ResponderEliminar
  15. Parece muy buena, tengo ganas de verla.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por la recomendación, porque me he puesto a verla y es simplemente GENIAL. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Serie que tenía controlada, pero como últimamente sigo tantas, pues no me apetecía empezar una más, pero viniendo de ti la recomendación, a ver si hago un poco de hueco y le doy una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me la guardo, ¡gracias! Se me estaban acabando las series buenas ;).

    ResponderEliminar
  19. Me han dado una semana para verme la serie entera y bajo amenaza de muerte prácticamente, así que si quiero seguir con vida tengo que ponerme pero YA con ella. Ahora en serio, tengo muchas ganas de verla, y con lo corta que es, más razón. Que dicen que el vicio es también muy grande.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Simplemente me encanto esta serie, cuando la vi al inicio pensé que no seria muy buena y para cuando termine de ver el segundo capitulo ya estaba obsesionada, la termine en una noche. No veo la hora para que comience la 2 temporada!!!

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con tus valoraciones ;) Ya tenemos aquí su segunda temporada y por el primer episodio pinta muy bien. Ahi va mi homenaje a la serie ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/yo-tambien-fui-un-adolescente-de-los-90.html

    Saludos!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥